RESEÑA: Noches en Hollywood de James Ellroy

Publicado por Octaviana el domingo, 26 de enero de 2014. Etiquetado como: , , ,

19219791

Mi reseña en Goodreads



♦ Título: Noches en Hollywood
 Título original: Hollywood Nocturnes 
 Autor: James Ellroy
 Género: Antología, Policial
 Año de publicación: 1993
♦ Formato: Paperback
♦ Páginas: 288






Me llevo una gran desilusión al terminar éste libro. Tenía muchas ganas de leer a Ellroy hace tiempo y cuando mis compañeros de carrera me regalaron éste libro, me emocioné bastante, pero al haberlo terminado puedo decir que no es algo para mí.



Tal vez lo más interesante fue conocer la escritura turbulenta y despreocupada de James Ellroy. Utiliza la elipsis verbal una y otra vez, encadenando oraciones que consisten sólo de sujetos hasta el cansancio. Utiliza barras y guiones muy a menudo como recurso narrativo para evitar los verbos.


Noches en Hollywood contiene una introducción del autor y seis historias. La primera, "El blues de Dick Contino" es una de las historias más conocidas de Ellroy, pero no me llamó para nada la atención. Se trata sobre un acordeonista que cayó en la miseria luego de ser un desertor bélico, por lo que los americanos comienzan a gritarle en medio de sus shows. Por ello, Dick decide organizar un ilícito muy particular que lo llevaría directo a los periódicos y así recuperaría su fama.



Hubiese sido mucho mejor si "El Azote de Hollywood Oeste" no se hubiese entrometido. Vi el desenlace muy forzado.

"Negrolandia Rica" se trata sobre un detective que investiga los robos de una pareja compuesta por un caucásico y un negro. Fue una historia muy regular y con tono bastante irónico.

De los demás relatos, los que más me llamaron la atención fueron "El momio", que trata de una disputa por una herencia, luego que el difunto dejó todos sus bienes a un perro bull terrier, y "Desde la ausencia", que cuenta como un hombre que tiene dos amos es encargado de encontrar a una mujer por ambos al mismo tiempo. Éstos fueron un tanto divertidos y por eso los destaco en la reseña.


Otra cosa que me sucedió fue que aparecían términos comunes en todas las historias. Por ejemplo, la palabra "delirium tremens" está presente en más de la mitad de los relatos. Cuando algo así sucede, empiezo a odiar un poco al autor. No podés armar una antología que de tan poco original, ya tenga hasta las mismas palabras en las diferentes historias. 


No sé si intentaré otro libro de Ellroy, pero por lo pronto, me voy a tomar un descanso de él. 

Calificación:



Hubiese sido mucho mejor si "El Azote de Hollywood Oeste" no se hubiese entrometido. Vi el desenlace muy forzado.

1 comentario en RESEÑA: Noches en Hollywood de James Ellroy

  1. Vale

    hola! fuiste nominada al Liebster Award, mi blog es http://librosqueamar.blogspot.com.ar/2014/01/liebster-award-x2.html

    espero que lo contestes, muero por leer las respuesta <3

Deja tu opinión aquí

Un blog se construye sobre un intercambio de ideas, por lo tanto, no sólo de mis opiniones. Dejame un comentario para saber qué pensás sobre el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...